Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

30/06/2023

Alimentación y nutrición escolar III

Por Dra. Alicia Parra

. Lectura de 2 minutos

Políticas de compra y cadenas de valor inclusivas.

El concepto de alimentación escolar con productos locales conecta la necesidad de alimentos inocuos, diversos y nutritivos para los escolares con la producción de los agricultores locales y las empresas de la comunidad.

Este enfoque puede brindar oportunidades para promover el desarrollo económico de los pequeños agricultores y las comunidades locales y para reforzar la conexión entre nutrición, agricultura y protección social a través de las escuelas.

Los programas que conectan la demanda escolar de alimentos con la producción local pueden brindar oportunidades económicas para los agricultores locales y mejorar el desarrollo comunitario, al tiempo que proporcionan alimentos inocuos y nutritivos para los escolares.

Estos programas  exigen formular políticas y legislaciones propicias, así como medidas para permitir que los alimentos se compren a pequeños agricultores y otros productores vulnerables.

 La alimentación escolar sirve de mercado regular para la producción de los agricultores locales. Esto puede ayudar a impulsar la agricultura local, crear oportunidades comerciales para los pequeños agricultores y otros productores vulnerables (en particular las mujeres, los jóvenes y los miembros de las comunidades tradicionales) y contribuir al desarrollo socioeconómico de la comunidad. 

También puede aumentar el valor que las personas otorgan a los alimentos nutritivos tradicionales.

Se pueden encaminar a la promoción de prácticas agroecológicas o prácticas agrícolas que tengan en cuenta la nutrición y el clima.

Vincular el mercado escolar con la producción de los pequeños agricultores requiere un conjunto de políticas y leyes que hagan posible llevar a la práctica estos procesos.

También se requiere una adaptación en el ámbito de la demanda, de forma que los pequeños agricultores y otros productores vulnerables tengan prioridad y puedan vender sus productos sin obstáculos, es decir, una política de compras inclusiva.

Para tener éxito, estos programas también pueden necesitar que se dé un apoyo adicional a los agricultores, de modo que puedan aumentar su productividad a fin de satisfacer la demanda.

La FAO ayuda a los gobiernos a crear estos vínculos y a proporcionar a las escuelas asistencia técnica, información y apoyo respecto de políticas inclusivas de compra de alimentos.

También promueve formas y oportunidades para mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria escolar, prestando atención a cómo se producen, elaboran, almacenan, distribuyen, entregan y preparan los alimentos.

Estas cadenas de valor que tienen en cuenta la nutrición pueden desempeñar un papel importante en la configuración de sistemas alimentarios locales y nacionales más saludables y sostenibles.

La FAO proporciona apoyo técnico y orientación a los gobiernos a fin de desarrollar mecanismos de compras inclusivas para programas de comidas escolares.

Fuentes:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO) https://www.fao.org/school-food/areas-work/food-environment/es/

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