Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

08/04/2024

Investigador del CONICET en el Journal of Medical Microbiology

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 3 minutos

El Dr. Leandro Acosta es el único argentino dentro del comité editorial de la revista, y uno de los cuatro representantes que tiene la revista en Latinoamérica (Brasil, México y Perú).

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Patricio Leandro Acosta fue elegido como editor de la revista científica Journal of Medical Microbiology, para el periodo 2024-2027 por la Microbiology Society, fundada hace 80 años y que tuvo como primer presidente al Dr. Alexander Fleming -descubridor de la penicilina-.

La revista tiene como propósito difundir y visibilizar a nivel mundial el conocimiento científico de investigaciones básicas y estudios clínicos que incluyen las cuatro grandes ramas de la microbiología, la bacteriología, virología, micología y parasitología, con énfasis en aquellos microorganismos que afectan la salud humana.

La experiencia en gestión del Dr. Acosta como embajador y luego director de la American Society for Microbiology y como miembro del Consejo Directivo de la International Society for Infectious Diseases fue relevante para su designación.

“Es realmente gratificante, porque la editorial de la revista es una prestigiosa institución internacional y más allá de tener en cuenta el historial académico y la institución de pertenencia, que son obviamente fundamentales, también tiene relevancia los antecedentes en gestión”, comentó Acosta.

En relación a los desafíos que enfrenta la divulgación científica médica, Acosta menciona que algunos de ellos son el aumento de los pre-prints, que son publicaciones difundidas públicamente sin pasar por revisión de pares.

Así como ,  los tiempos largos y procesos complejos de publicación en las “revistas tradicionales”, que favorecen la aparición de múltiples revistas depredadoras (predatory journals) que publican trabajos con métodos de revisión cuestionados y poco claros, el acceso abierto (open access) y por último los costos de publicación muy elevados.

El investigador, en su tarea de gestión, busca aportar desde la perspectiva de los países en desarrollo, señalando las limitaciones presentes generar propuestas que ayuden a superar dichos desafíos y obstáculos que enfrentan los científicos en entornos económicamente desfavorables.

Realizó sus estudios primarios en la escuela N° 37 Bernardino Rivadavia de la localidad de Monte Grande y sus estudios secundarios en la Escuela Normal N° 3 de la Ciudad de Chascomús y en el Colegio Mariano Saavedra en Buenos Aires.

Estudió Genética en Corrientes donde se graduó con honores de la Universidad Nacional del Nordeste y Medicina en la Universidad de Buenos Aires.

Además, tiene un Doctorado en Patología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y un posgrado en genómica y transcriptómica por Harvard University.

Durante los años 2010-2012 se desempeñó como Research Fellow en el laboratorio del Dr. Crowe en Vanderbilt University.

En la actualidad, se desempeña como miembro de la Carrera de Investigador Científico del CONICET en el Laboratorio de Infectología y Biología Molecular del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Fue el primer Young Science Ambassador para Argentina de la American Society for Microbiology (2013 a 2015) y Circle leader member (2015-2017) de la misma institución.

En el año 2016 fue elegido consejero para Latinoamérica de la Pan-American Society Clinical Virology por el periodo 2016-2020. ​

En el año 2017 fue elegido Miembro del directorio de la American Society for Microbiology, siendo el primer extranjero no residente en EE.UU. en ocupar ese cargo en esta centenaria institución fundada en 1899 y con sede central en Washington D. C., EE.UU.

En el directorio, representa a los científicos internacionales miembros de la ASM que están distribuidos en más de 158 países y en 6 continentes.

Actualmente se desempeña como miembro del consejo directivo de la International Society for Infectious Diseases (ISID), una de las sociedades más importantes de enfermedades infecciosas.

Fue miembro editor de la revista científica Mediators of Immflamation (2017-2018) y de la revista Journal of Immunology Research (2018-2020).

Actualmente se desempeña como miembro de consejo (Board Member) en la revista International Journal of Infectious diseases – Regions-.

Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales, incluyendo Young investigator award 2016 por la Pan-American Society Clinical Virology, distinciones por el Senado, la Cámara de Diputados y de la Universidad Nacional del Nordeste.

Fue recientemente destacado por sus aportes en uno de los diarios más prestigiosos del mundo, el New York Times. En la edición especial, se destaca la labor de distintos profesionales del mundo.

Durante la pandemia de Coronavirus del año 2020 que afectó a todo el mundo, muchos profesionales de distintas partes del mundo que trabajaban en el ámbito hospitalario fueron agredidos por vecinos que tenían temor de que los contagiaran.

Su caso marcó un precedente porque a contracorriente de lo que venía pasando, sus vecinos le dejaron un cartel de aliento que decía:

 «En este edificio estamos más que orgullosos de tener de vecino al Dr. Patricio Acosta especialista en virus respiratorios del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

¡Gracias por cuidar de los más pequeños! Tus Vecinos».

Su noticia llegó a medios nacionales e internacionales.

Fuentes:

CONICET-https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=29136&datos_academicos=yes Wikipedia-https://es.m.wikipedia.org/wiki/Patricio_L._AcostaDatos: Q33297211

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES