Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

30/03/2023

Kárate – La importancia de la flexibilidad en el split

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 5 minutos

La capacidad física de flexibilidad se relaciona con las posibilidades que posee una articulación y grupo muscular en relación con un rango de un movimiento motriz determinado.

 La capacidad suele ser determinante en diversos deportes y de importancia vital en los karatecas.

Por ello, se planteó como objetivo de esta investigación comparar el método de insistencia pasiva dinámica (Mipd) y el de contracción maximal (MCM); se valoró además cómo inciden en la flexibilidad de la articulación coxofemoral en karatecas, y determinó qué método es más efectivo para incrementar la flexibilidad en el split frontal y lateral. Se realizó una investigación experimental de corte correlacional, y estudió a 36 karatecas (14-15 años, masculinos) divididos en 18 sujetos para cada grupo independiente (experimental y control).

Los sujetos fueron intervenidos con un modelo idéntico de entrenamiento (cinco mesociclos), cuya diferencia radica en que al grupo control se le aplicó el Mipd y al grupo experimental el MCM.

Para el grupo experimental, el test de split lateral obtuvo finalmente un valor de 6,6 cm., y el grupo de control 2.72 cm. (+3.89 cm.; p=0.002), mientras que, para el grupo experimental en el test de split frontal; se obtuvo finalmente el valor de 7.72 cm., y el grupo control 1.06 cm. (+6.66 cm; p=0.000).

El Mipd incrementa el nivel de flexibilidad, pero el MCM es el idóneo para un óptimo desarrollo de la flexibilidad coxofemoral en karatekas, obteniéndose mejores progresos en la apertura de las piernas en split frontal y lateral.

El kárate como deporte de combate tiene una serie de factores físicos que son imprescindibles en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo; entre ellos: los sistemas energéticos anaeróbico aláctico, láctico y aeróbico, las capacidades condicionales como la flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia, y las capacidades coordinativas (orientación, ritmo, equilibrio).

Atendiendo a ello, la flexibilidad en el kárate es una capacidad fundamental, dada la necesidad de conservar o incrementar el rango de movimiento de las articulaciones, permitiendo una mayor elongación y estiramiento del músculo, además de actuar en la recuperación muscular tras un esfuerzo físico intenso, influyendo la ejecución de movimientos técnicos dentro de las modalidades de Kihon (movimientos básicos), en los Katas (Formas) y el Kumite (Combate).

Para medir la flexibilidad, no existe un test específico en los deportes de combate, pudiéndose medir de manera estática, dinámica, activa o pasiva, dependiendo del objetivo de trabajo en un deporte determinado.

La flexibilidad como tal no es una cualidad universal del cuerpo humano, esta depende de cada articulación, teniendo diferentes grados de flexibilidad en dependencia de qué tipo de flexibilidad se evalúa.  Mientras mayor sea la flexibilidad del tren inferior, la técnica en patadas será más fácil de ejecutar desde el punto de vista biomecánico y, por ende, se podrá dar una patada más efectiva.

Los métodos tradicionales para el trabajo de la flexibilidad incluyen contenidos cuyos objetivos se relacionan con el calentamiento como parte fundamental del entrenamiento, conocidos en la actualidad como método de insistencia pasiva dinámica.

En el método tradicional de calentamiento, se aplican estímulos cuando el cuerpo está totalmente frío, incluyendo estímulos de flexibilidad y movilidad articular, o sea, sin haber hecho anteriormente un calentamiento específico para que las articulaciones y grupos musculares estén preparados integralmente.

En tal sentido, dichos métodos, además de forzar la elongación del músculo, intentan llegar al ángulo máximo de apertura en la articulación, para seguidamente forzar la apertura, incrementando la flexibilidad de manera forzada; esto hace que la respuesta fisiológica del organismo dé como resultado una mayor probabilidad de lesiones en músculos y tendones, afectando directamente la articulación.

Este esfuerzo puede generar microdesgarres por contracción rápida, producidos por la forzada elongación del músculo, que pueden llegar a ser, en ciertos casos, desgarres mayores.

Basado en lo anterior, los métodos tradicionales, desde el punto de vista fisiológico, no son los más adecuados por ser causantes de heridas musculares, aunque sea un método priorizado en muchos deportes; mientras tanto el método de contracción maximal pudiera ser el idóneo para el trabajo de flexibilidad, consiguiendo mejoras adicionales por la respuesta fisiológica que tiene este método en el organismo.

Este método produce una contracción maximal en el ángulo máximo de apertura de la articulación, siendo la respuesta del organismo a esa contracción una relajación del músculo antagonista, pero al estar en el ángulo máximo de la articulación; esa respuesta de relajación se traduce en un aumento de la flexibilidad en la articulación. Esto es un producto de la elongación del músculo como respuesta fisiológica.

Adicionalmente, el método de contracción maximal tiene aplicaciones en ciencias como la fisioterapia, aportando en la relajación muscular cuando se producen calambres. Este método ayuda en la recuperación de los micros-desgarres y potenciando la movilidad de las articulaciones en edades avanzadas.

La flexibilidad es una capacidad física marcada por la edad del sujeto, siendo un factor significativo entrenarla desde edades tempranas.

Entrenar la flexibilidad en kárate implica dividir el estímulo físico en preparación general y específica. Dentro de la general, se debe aplicar flexibilidad en las articulaciones más generales que actúan en el movimiento integral, potenciando la amplitud articular, fuerza muscular y la prevención de lesiones.

Dentro de la específica se estimula la musculatura especializada en cada movimiento técnico propio del deporte, superponiéndose a las exigencias del mismo.

La articulación coxofemoral dentro del kárate es una de las más importantes para el éxito motriz, pues se utiliza continuamente con técnicas que requieren una gran apertura angular de piernas.

Por ello, en dicha articulación se enfoca muchos estímulos y tiempo de trabajo para potenciarla, entre ellos se destaca la aplicación intensiva de estímulos basados en la flexibilidad. Por ello, contar con una excelente flexibilidad, tanto en el Split frontal como el lateral, permite mejorar el rendimiento deportivo específico y general.

Sin embargo, independientemente de las ventajas y limitaciones que suelen tener diferentes modelos de entrenamiento deportivo, no siempre el método de entrenamiento más adecuado es el que permite alcanzar un máximo rendimiento deportivo, por lo que surgen dudas sobre cuál de los dos métodos de entrenamiento de la flexibilidad potencia mejor la capacidad física mencionada.

Dada la disponibilidad de espacio asignado, continuaremos desarrollando en forma independiente el estudio comparativo  entre el método de insistencia pasiva dinámica y el de contracción maximal.

Fuentes:

Imágenes: 1.Boletín IND – SportHD News Venezuelahttps://www.sporthd.news/texto-diario/mostrar/2864508/antonio-diaz-quedo-noveno-karate-1-premier-league. 2.BTC: https://www.brisbanemartialarts.com.au/classes/karate/karate-for-kids Asociación Civil de Medicina del Deporte dela Provincia de Buenos Aires- ACMDBA / https://www.flipsnack.com/FA597A99E8C/b53_abril23_acmdba/full-view.htmlREVISTA #53 – ABRIL 2023 Edgar Jariff Oña Tacan: http://orcid.org/0000-0002-9942-4174 Daniel Nicolás Chamorro Werz: http://orcid.org/0000-0003-4800-7124 Enrique Chávez Cevallos: http://orcid.org/0000-0002-2535-3705 Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Quito. Ecuador.

Artículos destacados

error: Content is protected !!