Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

05/01/2023

Premio de la ONU a dos iniciativas latinoamericanas

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 5 minutos

Los premios fueron entregados por su labor en la reparación de la naturaleza a un pacto trinacional para restaurar el Bosque Atlántico en sudamérica y a un plan para restaurar el Corredor Seco centroamericano.

El galardón se otorgó a diez innovadores proyectos de diversas regiones del mundo cuyo objetivo es restaurar más de 68 millones de hectáreas de zonas degradadas y crear 15 millones de empleos.

Estos dos proyectos forman parte de las diez iniciativas innovadoras de diversas regiones del mundo que fueron premiadas durante la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP15), que tuvo lugar en Montreal, Canadá.

Al ser declaradas Iniciativas Emblemáticas de la Restauración Mundial, los proyectos están en condiciones de recibir apoyo, asesoría y/o financiamiento.

 El objetivo común de las diez iniciativas es rehabilitar más de 68 millones de hectáreas de zonas degradadas, creando 15 millones de empleos.

 Los galardones se enmarcan en el  Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, un movimiento mundial coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que tiene como objetivo  prevenir y revertir la degradación de los espacios naturales en todo el planeta.

 1) El Pacto Trinacional del Bosque Atlántico, se refiere a la rehabilitación de ese ecosistema, que cubría una franja considerable de Argentina, Brasil y Paraguay y que se ha reducido a fragmentos tras siglos de tala, expansión agrícola y construcción de ciudades. 

Sus programas se centran en crear corredores de vida silvestre para especies en peligro de extinción como el jaguar y el tití león dorado, asegurar el suministro de agua para las personas y la naturaleza, contrarrestar las repercusiones del cambio climático , desarrollar la resiliencia en ellos, y crear miles de empleos.

Se han restaurado  mas de 700.000 hectáreas del millón establecido en la meta para 2030 y con miras al segundo objetivo del 2050, que fijó un total de 15 millones de hectáreas.

El trabajo es liderado por el Pacto por la Restauración del Bosque Atlántico (PACTO) y la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico, que incluye organizaciones de Argentina, Brasil y Paraguay.

Con el objetivo de restaurar para el 2050  15 millones de hectáreas, el PACTO es una coalición que reúne a más de 300 organizaciones multisectoriales para regenerar la Mata Atlántica. La Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico es un movimiento multisectorial que cubre la Ecorregión Trinacional del Alto Paraná en Argentina, Brasil y Paraguay. Los miembros de los colectivos cuentan con más de 30 años de experiencia en restauración en diferentes contextos socioeconómicos y ecológicos.

Las iniciativas de restauración en el Bosque Atlántico también promueven la conservación de especies, el aumento de la conectividad del paisaje, la  mejora de  la calidad del agua, la educación ambiental, la participación y el bienestar de la comunidad local, entre otros beneficios sociales y ambientales.

 “Restaurar es mucho más que plantar árboles, es asumir un compromiso con la calidad de vida de miles de personas”, detallo Taruhim Quadros, analista de Conservación de WWF Brasil y representante de la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico.

El Bosque Atlántico es uno de los bosques con mayor diversidad de vida del planeta. Se extiende a lo largo de la costa oriental de Brasil y penetra tierra adentro hacia Argentina – Selva Paranaense o Misionera – y Paraguay.

Más de 148 millones de personas viven y dependen social, cultural y económicamente de los servicios ambientales (agua, energía, protección del suelo, entre otros) que brinda el Bosque Atlántico.

 Su riqueza biológica es muy variada, contiene el 7% de las especies de plantas y el 5% de las especies de animales vertebrados del mundo. Muchas de estas plantas y animales son endémicas, lo que significa que no existen en ningún otro lugar de nuestro planeta.

Está conformado por 15 ecorregiones- donde abundan especies únicas de plantas y animales como el yaguareté, el tapir, el oso hormiguero, la yacutinga y otros. Originalmente cubría 1.345.300 km2., sin embargo, en los últimos 40 años fue se redujo significativamente – debido a la deforestación, urbanización, producción – y hoy queda sólo el 17% de los bosques originales.

Es importante destacar que el Bosque Atlántico es un Hotspot de Biodiversidad, que contiene Ecorregiones Prioritarias para la Conservación Global, además de ser reconocido como Reserva de Biosfera MaB de la UNESCO (Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO en 1993 y 2009).

La Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja en la selva misionera hace más de 20 años. Allí restauraron más de 345 hectáreas, con más de 150.000 plantines de 40 especies nativas, en Andresito y San Pedro.

En estas acciones se involucraron más de 115 familias, y los miembros de las Escuelas Familiares Agrícolas de Andresito y San Pedro. Los plantines provienen del vivero de especies nativas “Andrés Johnson” de la Reserva Vida Silvestre Urugua-í.

También trabaja en la restauración de la zona para la conservación del yaguareté que es el felino más grande de la región y el tercero a nivel mundial. Es considerado una especie “indicadora” de la salud del ambiente, porque cumple una función importante en el mantenimiento de sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la naturaleza y las personas.

Hoy, en el Bosque Atlántico habita menos del 1% de la población de yaguaretés que se estima que existieron en la región antes de la llegada de los europeos.

2) El Plan de restauración del corredor Seco Centroamericano, es la iniciativa que tiene como punto de partida la alta vulnerabilidad al cambio climático de los ecosistemas y las poblaciones humanas que lo habitan, sobre todo debido por su exposición a las precipitaciones impredecibles y a las olas de calor.

El proyecto consiste en aprovechar los métodos agrícolas tradicionales para construir la productividad de los paisajes, incluida su biodiversidad. Según este modelo, los sistemas agroforestales que integran la cobertura arbórea con cultivos como el café, el cacao y el cardamomo incrementan la fertilidad del suelo y la disponibilidad de agua, además de hacer sustentable gran parte de la biodiversidad del bosque tropical original.

El objetivo de la iniciativa es sumar 100.000 hectáreas en proceso de restauración y crear 5000 empleos permanentes para el año 2030. y los países que abarca el programa son seis: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Las otras ocho iniciativas premiadas son: la restauración marina en Abu Dhabi; la gran muralla verde en Burkina Faso y el Níger; la regeneración del río Ganges en India; la restauración de las montañas en Rwanda y Uganda; la restauración de sistemas únicos en las Comoras, Santa Lucía y Vanuatu; la iniciativa de conservación de Altyn Dala en Kazajstán; la construcción de estructuras naturales para proteger los manglares en Java, Indonesia; y la iniciativa Shan-Shui, que combina 75 proyectos en China

 En todo el mundo hubo 156 propuestas, que en conjunto representan más de 96 millones de hectáreas restauradas y con potencial para generar más de 1.5 millones de empleos verdes.

Fuentes:

IMAGEN: Argentina Forestal -https://www.argentinaforestal.com/2022/12/17/cop15-conoce-las-10-historias-globales-inspiradoras-para-la-naturaleza/ Naciones Unidas-ONU https://news.un.org/es/story/2022/12/1517452?utm_source=Noticias+ONU+ Fundación Vida Silvestre-https://www.vidasilvestre.org.ar/?24760/El-Bosque-Atlantico-nombrado-Iniciativa-Emblematica-de-Restauracion-Mundial

Artículos destacados

error: Content is protected !!