Este contrato con Valneva prevé la posibilidad de que todos los Estados miembros de la UE compren casi 27 millones de dosis en 2022.
Incluye la factibilidad de adaptar la vacuna a nuevas cepas variantes y un pedido adicional de hasta 33 millones de vacunas adicionales en 2023 de sus estados miembros.
Al contrato con Valneva se suma a una amplia cartera ya asegurada de vacunas que se producirán en Europa, incluyendo los contratos ya firmados con AstraZeneca , Sanofi-GSK , Janssen Pharmaceutica NV , BioNtech-Pfizer, CureVac , Moderna y Novavax .
Esta cartera diversificada de vacunas garantizará a Europa la correcta preparación para la vacunación, una vez que se haya demostrado que las vacunas son seguras y eficaces.
Los Estados miembros podrían decidir donar la vacuna a países de ingresos bajos y medianos o redirigirla a otros países europeos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , dijo: “El contrato permite que la vacuna se adapte a nuevas variantes. Nuestra amplia cartera nos ayudará a luchar contra COVID y sus variantes en Europa y más allá. La pandemia no ha terminado. Todos los que puedan deben vacunarse» .
Stella Kyriakides , Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, dijo:
“Nuestra estrategia de vacunas de la UE sigue funcionando, lamentablemente, el número de casos de COVID-19 está aumentando de nuevo en toda la UE.
Continuamos apoyando a los Estados Miembros en sus esfuerzos de vacunación, y el mensaje sigue siendo el mismo: confíe en la ciencia y vacune, vacune, vacune”.
Valneva es una empresa europea de biotecnología que desarrolla una vacuna de virus inactivado, realizada del virus vivo mediante inactivación química.
Es una tecnología de vacuna tradicional, utilizada durante 60-70 años, con métodos establecidos y un alto nivel de seguridad.
VLA2001 consta de partículas de virus completo inactivado de SARS-CoV-2 con alta densidad de proteína S, en combinación con dos adyuvantes, alumbre y CpG 1018.
Esta combinación de adyuvante ha inducido en forma consistente niveles más altos de anticuerpos en experimentos preclínicos que las formulaciones de solo alumbre.
La mayoría de las vacunas contra la influenza y muchas vacunas infantiles utilizan esta tecnología. Actualmente, esta es la única vacuna candidata inactivada en ensayos clínicos contra COVID-19 en Europa.
La Comisión, con el apoyo de los Estados miembros de la UE, ha tomado la decisión de respaldar esta vacuna basándose en una sólida evaluación científica, la tecnología utilizada, la experiencia de la empresa en el desarrollo de vacunas y su capacidad de producción para abastecer a todos los Estados miembros de la UE.
Fondo:
La Comisión Europea presentó el 17 de junio de 2020 una estrategia europea para acelerar el desarrollo, fabricación y despliegue de vacunas eficaces y seguras contra COVID-19.
La Comisión financia parte de los costes iniciales que afrontan los productores de vacunas por acuerdos de compra anticipada, a cambio del derecho a comprar un número específico de dosis de vacuna en un plazo determinado
En vista de las variantes de escape actuales y nuevas del SARS-CoV-2, la Comisión y los Estados miembros están negociando nuevos acuerdos con empresas que ya están en la cartera de vacunas de la UE que permitirían comprar vacunas adaptadas rápidamente en cantidades suficientes para reforzar y prolongar la inmunidad.
Para comprar las nuevas vacunas, los Estados miembros pueden utilizar el paquete REACT-EU. El mismo es uno de los programas más grandes del nuevo instrumento Next Generation EU que continúa y amplía la respuesta a la crisis y las medidas de reparación de la crisis.