Impacto económico- militar
Los ingresos del imperio, dependían en su mayoría de los impuestos a las tierras y a las personas, explicando la riqueza del mismo.
La cantidad de muertos, especialmente en la zona rural, impidió la continuidad de las labores agrícolas, lo que afectó las finanzas del Estado.
La afectación económica no tardaría en llegar ya que “las actividades cesaron y los artesanos abandonaron todos los empleos y trabajos llevados entre manos”, provocando que la economía bizantina sufriera una gran crisis, acentuada por el auto-confinamiento de los sanos para protegerse de los contagios.
Tal situación provocó el abandono de los campos y la proliferación de plagas, como la de langostas, que a su vez trajo consigo gran escasez de alimentos.
Los gobernantes se vieron obligados a disminuir los impuestos como lo cuenta el mismo Procopio y el imperio sufrió un periodo de inestabilidad económica.
Este tiempo se caracterizó por la escasez de alimentos, la falta de pago de salarios a las tropas del ejército y la necesidad de acuñar monedas de oro de menor calidad.
Semejante panorama de oscuridad, peste, muerte, plagas y hambruna no tardó en achacarse a un origen divino, como castigo por los pecados cometidos, según señalaba Juan de Éfeso.
Otro sector que se vio afectado fue el ejército, ya que aumentaron el número de bajas debido a la enfermedad, mientras, además se expandía la acción del virus a las regiones donde se combatía.
Pandemias por Yersinia Pestis
Esta peste generó entre 30 y 50 millones de muertes , aunque otros historiadores mencionan hasta 100 millones de muertos.
Se reconocen tres pandemias de la peste.
- La primera empezó en el siglo VI, se extendió hasta el siglo VIII, y afectó especialmente las zonas circundantes al mar Mediterráneo.
- La segunda pandemia de la Peste Negra, afectó además la Europa continental, se extendió hasta Escandinavia y Moscú, y dejó entre 17 y 28 millones de europeos
- La tercera pandemia estalló en Hong Kong, en 1894, comprometió todo el planeta, excepto Australia y los polos, y causó alrededor de 12 millones de muertes.
Reapariciones mundiales
El mismo bacilo de la “Peste Negra”, reapareció entre los siglos XIV y XVII, matando al 60 por ciento de la población en Europa.
A principios del siglo XIX, una nueva oleada de peste dejó 10 millones de muertes, esta vez en la provincia de Yunnan en China.
Se fue extendiendo a través de las rutas del opio y del estaño hasta llegar, en el año 1894, a Cantón y Hong Kong.
La extensión de la peste continuó por la India en el año 1896, y a través de las rutas comerciales marítimas en el año 1900, afectando a poblaciones de los cinco continentes.
Este bacilo, que ha convivido con los humanos desde hace 5.000 años, ha dejado brotes recientes en India, a mediados del siglo pasado, y en Vietnam durante la guerra (1960-1970).
Actualidad
La peste es una enfermedad que aún existe.
En los últimos años se han informado pequeños brotes en India, Vietnam, Brasil, Perú y en Estados Unidos, pero hasta el 90% de los casos informados, corresponden a África oriental, central y Madagascar.
La yersina pestis afecta a casi 3.000 personas en todo el mundo, siendo más común en Estados Unidos, Madagascar, China, India y América del Sur.
La forma de contagio sigue siendo a través de las pulgas de roedores, pero con el tratamiento adecuado el 85 por ciento de las enfermos actuales sobreviven a la enfermedad.
Sin embargo, en 1995 se descubrió una cepa resistente a los antibióticos en Madagascar. La amenaza continúa.
Se cree que a nivel mundial pudo acabar con un quince por ciento de la población, las cifras oscilan de 25 a 50 millones de personas, debido a las redes comerciales del Imperio Romano de Oriente.
Estas epidemias provocaron millones de muertes e influyeron en el desarrollo de la civilización, de forma dramática .
La peste de Justiniano contribuyó al fin del imperio romano, que marcaría la transición del período clásico al medieval.