Cualquier infección puede provocar una sepsis pero las más frecuentemente relacionadas con la sepsis son:
- Neumonía.
- Infección del tracto urinario (pielonefritis).
- Infección intraabdominal.
- Meningitis.
- Infección profunda de piel y partes blandas.
- Infección relacionada con catéter.
- Infección en inmunodeprimidos.
Se define Shock séptico, cuando se verifica hipotensión que requiere uso sostenido de vasopresores para mantener una TAM de 65 mmHg y que se acompaña de un nivel de lactato sérico mayor de 2 mmol/l. Todo ello tras una resucitación volumétrica adecuada.
La sepsis representa una crisis de salud global, pues de 27 a 30 millones de personas la desarrollan al año, mientras que siete a nueve millones fallecen y una persona muere cada 3.5 segundos.
La mortalidad reportada, en distintos estudios, alrededor del mundo es multifactorial y va de 20 al 40% dependiendo de la severidad de la enfermedad y comorbilidades del paciente.
Se ha demostrado que el manejo temprano dirigido por metas se vincula con una disminución significativa de la mortalidad hasta en un 20%; también se ha demostrado que el retardo en la administración de antibióticos de amplio espectro incrementa la mortalidad en un 7% por cada hora de atraso.
La sepsis es una emergencia que requiere atención y medidas urgentes que deben ponerse en marcha en menos de 15 minutos.
El retraso en el inicio de tratamiento impacta de manera directa en la mortalidad y uso de recursos.
La implementación de equipos de respuesta rápida (ERR) constituye una oportunidad para la detección y tratamiento adecuado.
Existen varias herramientas para la activación de un ERR y un ¨código sepsis¨, siendo las más destacadas: SOFA, quick SOFA, SIRS, CARS, MEWS y NEWS son escalas de gravedad que permiten la detección de sepsis.
1.Escala qSOFA (quickSOFA): escala recomendada como método de cribado de sepsis.
Los criterios de qSOFA (cada uno valorado con 1 punto incluyen ):FR ≥ 22 rpm.Alteración del nivel de conciencia y TAS ≤ 100 mmHg.
Una puntuación qSOFA > 2 puntos selecciona a pacientes con mayor riesgo de ingreso en UCI y mortalidad.
quickSOFA es altamente específico para seleccionar pacientes graves pero no es diagnóstico de sepsis (es preciso calcular el SOFA para confirmar disfunción orgánica).
2.Escala SOFA (Sepsis related Organ Failure Assessment): escala que valora la disfunción orgánica.
En pacientes con infección, una puntuación de SOFA ≥ 2 puntos (en pacientes con disfunción orgánica crónica, aumento de 2 puntos respecto a la puntuación basal) es diagnóstica de sepsis.
Incluye la valoración en la Escala de Glasgow; la determinación de niveles de creatinina, bilirrubina, diuresis, plaquetas, Pao2/FiO2 ( marcador indirecto de daño pulmonar),T/Arterial y cuantificación de Ac. Láctico.
3.El sistema NEWS ( News Early Warning Score) se basa en el registro periódico de signos vitales elegidos siguiendo las directrices del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE, National Institute for Health and Care Excellence).
En algunos trabajos, la escala NEWS ( News Early Warning Score), ha demostrado superioridad.
Ha sido reconocida por el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido como la herramienta estándar de todos los hospitales para la activación de un ERR.
Es la más utilizada en esa región con un punto de corte de 5 puntos para sospechar sepsis y en 7 puntos para que se recomiende escalar el nivel de atención.
Los signos vitales que se deben registrar son: 1. Frecuencia respiratoria (FR) 2. Saturación de oxigeno (SpO2 ) 3. Temperatura 4. Presión arterial sistólica (TAS) 5. Pulso cardiaco (FC) y 6. Nivel de conciencia.
¨Sepsis six¨: Seis medidas a cumplir en la primera hora tras detección de sepsis:
Administrar oxígeno, procurando mantener la SpO2 superior a 94%; realizar hemocultivos y otros cultivos para identificar la fuente de infección; administrar antibióticos intravenosos, administrar líquidos endovenosos; cuantificar lactato, en caso de que sea mayor a 4 mmol/L, llamar a terapia intensiva y medir el gasto urinario( con colocación de sonda vesical).
Al hablar de una intervención temprana en sepsis no se habla de un manejo invasivo ni de un monitoreo hemodinámico avanzado (esto corresponde a maniobras de la etapa de optimización en la reanimación del paciente crítico con choque circulatorio), sino de iniciar el protocolo de manejo temprano dentro de la primera hora de la detección.
Los resultados de distintos estudios realizados tras la implementación de ¨código sepsis¨ reportan un impacto positivo en el inicio temprano de antibióticos y cumplimiento de metas, así como en mortalidad.
La identificación oportuna de sepsis lleva a un tratamiento inmediato con efecto positivo directo en las metas de atención y supervivencia.
No es posible atender sepsis adecuadamente mientras su identificación no sea oportuna.
Mejorar la eficacia del ERR depende de la activación mediante dispositivos automatizado, consolidando y fortaleciendo una cultura de seguridad en el paciente hospitalizado.