Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

15/09/2022

ZINC- Metabolismo, fuentes, déficit y toxicidad

Por Redacción DOCMED.

. Lectura de 5 minutos

Más del 50% del total se encuentra en el tejido muscular, el resto mayoritariamente en el hueso, la próstata, la piel y coroides del ojo.

El contenido en el organismo es de aproximadamente 1,5 a 2,5 g.

Más del 50% del total se encuentra en el tejido muscular, el hueso, la próstata, la piel y coroides del ojo.

En el plasma se localiza principalmente en el interior de los hematíes.

Función:

  1. Participa en reacciones que conllevan la síntesis o degradación de metabolitos mayores, como carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
  2. Participa en la estabilización de proteínas en la estructura de ácidos nucleicos y la integridad de organelas subcelulares, así como en el proceso de transporte, función inmunológicas y en la expresión de la información genética.
  3. El zinc es abundante en el núcleo, donde estabiliza la estructura del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (DNA).
  4. Es requerido  para la actividad de las polimerasas de ARN, importantes en la división celular.
  5. Actúa en las proteínas de la cromatina que participan en la transcripción y replicación.
  6. Está en la estructura cristalina de los huesos y en las enzimas óseas.
  7. Es necesario para la actividad osteoblástica adecuada, la formación de enzimas óseas como la fosfatasa alcalina y la calcificación.

 Absorción: su balance se mantiene mediante la velocidad de absorción y de excreción desde y hacia el intestino. Su absorción está bajo el control homeostático y se afecta por el nivel del zinc en la dieta y la presencia de substancias que interfieran.

Una dieta rica en proteínas favorece la absorción del zinc al formar quelatos de zinc con aminoácidos que lo presentan en una forma más absorbible. Es captado por el hígado y se redistribuye hacia otros tejidos.

Los trastornos de la absorción se relacionan con una diversidad de enfermedades intestinales, como la enfermedad de Crohn o insuficiencia pancreática.

La albúmina es el transportador plasmático más importante, cierta cantidad del zinc se transporta mediante la transferrina y por la alfa-2macroglobulina.

La mayor parte del zinc en sangre se localiza en los eritrocitos y leucocitos.

Excreción: la excreción de zinc en individuos normales casi ocurre por completo por vía fecal, eventualmente por orina (nefrosis, diabetes, alcoholismo, cirrosis hepática y porfiria.)

Factores inhibidores: las fibras o folatos disminuyen la absorción de zinc. El ácido fólico puede reducir la absorción cuando la ingesta de zinc es baja.

Factores que aumentan la absorción: la absorción de zinc aumenta por glucosa o lactosa y por la proteína de soja que se proporciona sola o mezclada con carne.

El zinc se absorbe mejor a partir de la leche humana que de la leche de vaca.

Biodisponibilidad: varios factores dietéticos pueden afectar la biodisponibilidad, algunos aminoácidos, como la histidina y la cisteína tienen constantes de captación elevada del zinc, inhibiendo su absorción.

La FAO/OMS subdivide la ingesta recomendada según biodisponibilidad de zinc de la dieta, definiéndola como baja, media o alta disponibilidad. Se basa en dos criterios: la naturaleza de la dieta en cuanto al contenido de facilitadores e inhibidores de la absorción de zinc y el contenido de zinc de la dieta.

La absorción calculada para cada una de estas dietas sería 50, 30 y 15%, para la alta, moderada y baja disponibilidad respectivamente.La biodisponibilidad de zinc para una dieta promedio occidental es entre 20 y 30%.

Alimentos Fuente: los alimentos de origen animal, especialmente las carnes rojas, hígado,  mariscos, pollo, atún, yema de huevo y queso cuartirolo constituyen las principales fuentes alimentarias de zinc.

 Entre los alimentos vegetales, los granos enteros y las semillas, como el germen de trigo, las lentejas y el  maní,  son los que lo contienen mayores cantidades, pero al encontrarse asociado al ácido fítico, su biodisponibilidad es menor.

 Deficiencia: la entidad clínica de deficiencia de zinc en los humanos se describió por primera vez en varones jóvenes en Irán y Egipto y se caracterizó por baja estatura, hipogonadismo, anemia leve y bajos niveles plasmáticos de zinc.

Esta deficiencia se debe a una dieta rica en cereales no refinados y pan sin levadura, que contienen un nivel elevado de fibra y fitato, y producen quelación con el zinc en el intestino evitando su absorción.

Los síntomas adicionales de deficiencia de zinc incluyen hipogeusia (disminución de la agudeza del gusto), retardo en la cicatrización de las heridas, alopecia y diversas formas de lesiones cutáneas.

  La deficiencia adquirida puede agravarse debido a la mala absorción, inanición, o aumento de la pérdida vía urinaria, pancreática, u otras secreciones exocrinas.

Las personas que padecen alcoholismo pueden tener alteraciones del metabolismo del zinc.Las mujeres embarazadas y los ancianos tienen un mayor riesgo de deficiencia.

 La acrodermatitis enteropática, una enfermedad autosómica recesiva que se caracteriza por malabsorción de zinc, resulta en lesiones cutáneas eccematosas, alopecía, diarrea, infecciones intercurrentes bacterianas y micóticas, y la muerte si no hay tratamiento.

La deficiencia grave se acompaña de atrofia del timo, linfopenia, reducción de la respuesta proliferativa de linfocitos a los mitógenos, una disminución selectiva en células ayudantes (helper) T4, disminución de la actividad celular de los asesinos naturales (natural Killer, NK), de anergia, y de actividad deficiente de la hormona tímica.

La deficiencia moderada de zinc se relaciona con anergia y disminución de la actividad de los NK, pero no con atrofia tímica ni linfopenia. La deficiencia leve se relaciona con alteración de la producción de interleucina

Toxicidad: Una dosis elevadas administradas por vía parenteral pueden provocar la muerte.

En la toxicidad aguda, observada a partir de ingestas de 150 mg de zinc por día, se presenta malestar gastrointestinal, vómitos, náuseas y mareos.

En el cerebro se encuentran cantidades importantes de zinc, con concentraciones elevadas en los sitios de sinapsis (axones) pudiendo constituir un riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Se estima que el límite máximo de ingesta tolerable de zinc para los adultos es de 40mg/día provenientes de alimentos, agua y /o suplementos.

El aporte de zinc total diario es  de 8 mg.

Fuentes:

Imagen- https://www.stemcell-host.com/espanol/ Fuente:Ministerio de Salud-https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES