El último análisis del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) sobre el fenómeno de las drogas en Europa revela un mercado de drogas resiliente e influido por los acontecimientos que se producen a nivel mundial.
Los continuos problemas de salud y seguridad que plantean las drogas ilegales establecidas y las más nuevas, y la creciente interacción entre ellas, crean un contexto político difícil para la formulación y aplicación de respuestas eficaces.
El Informe Europeo sobre Drogas 2024 ofrece una instantánea de la situación de las drogas en Europa, basada en los últimos datos disponibles.
EN TODAS PARTES, TODO, TODOS
Un mensaje central del análisis de este informe es que el impacto del consumo de drogas ilegales se percibe hoy en día en casi todas partes de nuestra sociedad.
Casi todo lo que tiene propiedades psicoactivas tiene el potencial de ser utilizado como droga. Esto significa que todo el mundo, ya sea directa o indirectamente, puede verse afectado por el consumo de drogas ilegales y los problemas asociados a él.
En todos lados
En la actualidad, los problemas relacionados con las drogas tienen repercusiones en casi todas partes.
En el plano nacional, se manifiestan y exacerban otros problemas complejos de política, como la falta de vivienda, la gestión de los trastornos psiquiátricos y la delincuencia juvenil. También estamos observando en algunos países mayores niveles de violencia y corrupción impulsados por el mercado de las drogas.
En el plano internacional, los problemas de las drogas están aumentando en muchos países de ingresos bajos y medios, socavando la gobernanza y el desarrollo y agravándose a los ya considerables problemas de salud pública y seguridad que enfrentan.
Cada vez más, observamos que casi todo lo que tiene propiedades psicoactivas puede aparecer en el mercado de drogas, a menudo mal etiquetado o en mezclas, lo que deja a los consumidores potencialmente inconscientes de lo que están consumiendo, aumentando los riesgos para la salud y creando nuevos desafíos legales y regulatorios.
Todos
El impacto de los acontecimientos que estamos viendo significa que todo el mundo puede verse afectado de alguna manera por el consumo de drogas ilícitas, el funcionamiento del mercado de drogas y los problemas asociados a él.
De manera directa, lo vemos en quienes desarrollan problemas y necesitan tratamiento u otros servicios.
De manera indirecta, lo vemos en el reclutamiento de jóvenes vulnerables hacia la delincuencia, la presión sobre los presupuestos de salud y los costos sociales para las comunidades que se sienten inseguras o donde las instituciones o las empresas se ven socavadas por la corrupción o las prácticas delictivas.
La Agencia Europea de Medicamentos
Tienen como objetivo dotar a Europa de una mayor capacidad para responder de manera eficaz al fenómeno de las drogas cada vez más complejo y que cambia con mayor rapidez.
Desde su fundación en 1993, el alcance y la naturaleza del fenómeno de las drogas han cambiado significativamente. Para hacer frente a los nuevos desafíos que plantean las cuestiones contemporáneas en materia de drogas, se ha revisado el mandato de la agencia y, el 2 de julio del 2024, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías se transformará en la Agencia Europea de Drogas (EUDA).
La EUDA apoyará a la Unión Europea y a sus Estados miembros mejorando y ampliando la vigilancia del consumo de drogas y de los problemas relacionados con ellas, aumentando su preparación para identificar y responder a nuevas amenazas e invirtiendo en el desarrollo de competencias.
Estas acciones contribuirán a la realización de mejores intervenciones tanto en el ámbito de la salud como en el de la seguridad.
La EUDA prestará servicios en cuatro áreas superpuestas: anticipar desafíos nuevos y futuros; identificar y emitir alertas sobre riesgos emergentes y amenazas relacionadas con las drogas; evaluar las necesidades y las respuestas disponibles; y ayudar a las partes interesadas evaluando y difundiendo nuevos conocimientos y mejores prácticas.
La recopilación, el análisis y la difusión de datos seguirán siendo tareas clave para la EUDA y se complementarán con nuevas competencias, entre ellas, una mayor inversión en la comprensión y la respuesta a los problemas derivados del policonsumo de drogas y el fortalecimiento de la capacidad analítica mediante la creación de una nueva red de laboratorios forenses y toxicológicos.
La EUDA desarrollará un nuevo sistema europeo de alerta sobre drogas para ampliar la labor actual de nuestro sistema de alerta temprana sobre nuevas sustancias psicoactivas y complementarlo con nuevas capacidades de evaluación de amenazas para la salud y la seguridad.
También se dedicará una mayor inversión a la identificación de lagunas y necesidades de investigación, y los ejercicios periódicos de previsión y análisis ayudarán a aumentar la preparación de la UE para responder a los retos futuros en el ámbito de las drogas.
La EUDA seguirá trabajando en estrecha colaboración con la red Reitox de puntos focales nacionales en materia de drogas, cuyo papel se verá reforzado.
Se prestará apoyo a la evaluación y el desarrollo de políticas basadas en pruebas, y la agencia estará en condiciones de invertir más en el apoyo a las necesidades políticas a nivel de la UE en sus actividades.
La agencia también podrá hacer más para desarrollar y promover intervenciones basadas en evidencia y mejores prácticas, desempeñar un papel internacional más fuerte y apoyar a la Unión Europea en la política de drogas a nivel multilateral.
Las drogas en Europa en el 2024
Tendrá alta disponibilidad de una gama más amplia de sustancias, a menudo más potentes.
El análisis de los indicadores relacionados con la oferta de drogas ilícitas de uso común en la Unión Europea sugiere que la disponibilidad sigue siendo alta en casi todos los tipos de sustancias.
Además, la información disponible sugiere que el mercado se actual se caracteriza por la disponibilidad generalizada de una gama más amplia de drogas que en el pasado, con sustancias a menudo disponibles en alta potencia o pureza o en nuevas formas, mezclas o combinaciones.
Estas incluyen sustancias nuevas, sobre las que el conocimiento tanto de los consumidores como de los científicos sobre los riesgos para la salud puede ser limitado.
Existe una creciente diversidad en las formas en que las sustancias pueden estar disponibles en el mercado y, en algunos casos, como el cannabis, por ejemplo, las vías de administración por las que pueden consumirse, con la aparición de comestibles y diversas formas de tecnologías de vapeo.
Estos avances aumentan las preocupaciones de que los riesgos asociados con algunas sustancias puedan estar aumentando.
En particular, las personas que consumen drogas pueden correr un mayor riesgo de sufrir problemas de salud, incluido un envenenamiento potencialmente mortal, al consumir, posiblemente sin saberlo, sustancias de mayor potencia o más novedosas.
Dado el espacio asignado continuamos esta presentación en forma independiente.