Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

22/01/2024

Informe sobre Riesgos Globales 2024

Por Difusión DOCMED

. Lectura de 5 minutos

Aunque el reto es grande, también lo es nuestra capacidad de respuesta, explican los expertos del Foro Económico Mundial.

El Foro Económico Mundial ha publicado su Informe sobre Riesgos Globales 2024, en el cual destaca la necesidad de diálogo ante las crecientes fracturas mundiales.

Los resultados de la encuesta, GRPS 2023-2024, resaltan una perspectiva predominantemente negativa para el mundo, durante los próximos dos años, esperando que empeore durante la próxima década.

La mayoría ( 54%)  en septiembre de 2023, anticipan inestabilidad y un riesgo moderado de catástrofes globales, mientras que otro 30% espera condiciones más turbulentas.

Las perspectivas son marcadamente más negativas en el horizonte temporal de 10 años, y casi dos tercios de los encuestados esperan un panorama tormentoso o turbulento.

Entre los principales riesgos se encuentran la ciberdelincuencia, los efectos adversos de la Inteligencia Artificial y los fenómenos meteorológicos extremos.

Cambio climático, cambios demográficos, tecnología y geopolítica. Estas son las «fuerzas estructurales» dinámicas que están minando la estabilidad mundial según dicho informe.

Las consecuencias ya están afectando a miles de millones de personas.

El clima extremo, la desinformación generada por la IA, la crisis del coste de la vida, los ciberataques y la polarización sociopolítica ya están sobre nosotros.

El impacto y el horizonte temporal de cada área de riesgo es diferente, y también lo es nuestra posibilidad de mitigarlos o de prepararnos para ellos. Cuando se combinan entre si, los riesgos aumentan: los conflictos perjudican directamente al planeta e impiden la tan necesaria acción colaborativa sobre el cambio climático.

Los avances en inteligencia artificial pueden generar vulnerabilidades cibernéticas. Los elevados tipos de interés exponen a las pequeñas y medianas empresas y a los países muy endeudados a problemas de endeudamiento.

El Foro Económico Mundial habló con expertos del Foro sobre algunos de los principales riesgos de este año: la ciberseguridad, los efectos adversos de la IA y los fenómenos meteorológicos extremos, para conocer sus puntos de vista sobre las soluciones y el potencial de mitigación.

De ello resulta:

Ciberseguridad – Clasificación del riesgo: 4º en el horizonte de 2 años

Según, Sean Doyle, jefe de la iniciativa Atlas de la Ciberdelincuencia, Foro Económico Mundial:

“Las industrias de todo el mundo están al borde de una transformación tecnológica. Las tendencias de ciberseguridad y ciberdelincuencia están impulsadas por los avances tecnológicos”.

Las tecnologías emergentes pueden aportar soluciones a la ciberinseguridad, pero todo indica que los avances beneficiarán a las organizaciones y sociedades que ya están más avanzadas y mejor protegidas frente a las ciberamenazas.

La brecha entre las organizaciones que son capaces de volverse ciberresilientes y las que no lo son, es cada vez mayor.

Por ejemplo, los ciberdelincuentes están adoptando nuevas tecnologías, como las herramientas de IA generativa, para aumentar el número de mercados en los que pueden operar. Reaccionar ante esto, requiere una inversión y una adquisición de talento que muchas organizaciones no pueden o no conocen.

Por ello, la proporción de organizaciones que pueden protegerse de los ciberdelincuentes o recuperarse de un ciberataque está disminuyendo.

Esta brecha de equidad cibernética tendrá un impacto social más pronunciado en el 2024 debido a la convergencia entre la ciberdelincuencia y la delincuencia violenta en algunas regiones.

Por ejemplo, en agosto del 2023, la ONU informó de que al menos 220 000 personas habían sido víctimas de “la trata” en el Sudeste Asiático y se habían visto obligadas a trabajar realizando estafas en línea.

A medida que las organizaciones se apresuran a adoptar nuevas tecnologías, como la IA generativa, no deben perder de vista los riesgos creados por aplicaciones de otras tecnologías, como la computación cuántica.

El desarrollo tecnológico está haciendo que la brecha de equidad cibernética sea más marcada dentro de los países y entre ellos.

Esto hace a todos más vulnerables, incluso a las organizaciones mejor protegidas, por lo que las soluciones de colaboración, que apoyen a los menos capaces de protegerse redundarán en beneficio de todos.

Efectos adversos de las tecnologías de IA – Clasificación del riesgo: 6º en el horizonte de 10 años

Benjamin Larsen, jefe de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, Foro Económico Mundial señaló: “A la hora de afrontar los retos que supone el rápido avance de la IA y la tecnología, se presentan una serie de problemas y soluciones innovadoras.

El riesgo de concentración del mercado y su posible impacto en los incentivos de seguridad nacional requieren un esfuerzo concertado para mejorar las estructuras de gobernanza mundial.

Iniciativas como el Grupo Consultivo de Alto Nivel de la ONU y la declaración de la Cumbre de Seguridad de la IA del Reino Unido, en la que participaron China, Estados Unidos, la UE, Ruanda y Corea del Sur, ejemplifican los pasos en la dirección correcta”.

La integración de la IA en los » conflictos» plantea riesgos de escalada no intencionada y de potenciación asimétrica de actores malintencionados.

Los marcos normativos, como la Declaración Política sobre el Uso Militar Responsable de la IA y la Autonomía, lanzada en el 2023, pretenden orientar el desarrollo y despliegue responsable de la IA militar por parte de los Estados.

Además, la colaboración en materia de IA y ciberguerra se considera esencial para abordar estos riesgos con eficacia.

La politización de las cadenas de suministro de IA exige una vuelta a la diplomacia constructiva y a la cooperación multilateral.

Las recientes conversaciones entre el Presidente Biden y el Presidente Xi, en las que se reconocen los riesgos asociados a los sistemas avanzados de IA, señalan un creciente reconocimiento mundial de la necesidad de una gestión responsable.

El diálogo sostenido sienta las bases para una mayor cooperación y una posible inversión de la fragmentación digital.

La búsqueda de control, por parte de los gobiernos sobre las aplicaciones de IA de alto riesgo, conlleva a la posibilidad de que algunas empresas del sector privado adquieran una influencia desproporcionada sobre el discurso legislativo, a través de amplios grupos de presión.

Las soluciones pasan por fomentar nuevas asociaciones público-privadas y entornos de pruebas (sandboxes) para abordar el problema de la rapidez del despliegue, evitar la captura reguladora y educar a los responsables políticos en el cambiante panorama de la IA.

Se proponen formas de gobernanza institucional adaptables para afrontar los retos de un entorno tecnológico en rápida evolución.

La preocupación por la concentración de efectos adversos en el Sur Global exige soluciones que den prioridad al acceso equitativo a recursos digitales.

Esto implica no sólo compartir datos, modelos y computación, sino también apoyar la educación y el cultivo del conocimiento digital en estas regiones.

La noción de un recurso de investigación de IA a escala internacional, inspirado en la iniciativa nacional estadounidense, surge como una posible solución.

Dado el espacio asignado continuaremos esta presentación en forma independiente.

Fuentes:

Imagen I: Naciones Unidas https://news.un.org/es/story/2021/09/1496142 Imagen II: La Republica https://www.larepublica.net/noticia/seguridad-informatica-es-mas-importante-que-nunca-segun-experto Imagen III: Noti Presshttps://notipress.mx/tecnologia/inteligencia-artificial-2023-tendencias-habilidades-ante-su-desarrollo-15062 World Economic Forum https://es.weforum.org/agenda/2024/01/informe-sobre-riesgos-globales-2024-los-riesgos-aumentan-pero-tambien-nuestra-capacidad-de-respuesta/

Artículos destacados

error: Content is protected !!