Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

04/11/2024

E.T.D. – OMS Informe global 2024

Por Dr. Armando Rosselli

. Lectura de 4 minutos

La enfermedad de Chagas está entre las enfermedades que la Organización Mundial de la Salud tiene por objetivo eliminar como problema de salud pública en 2030.

El documento recoge el estado de los procesos en materia de enfermedades tropicales desatendidas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados para 2030.

El informe proporciona a los Estados Miembros y socios del ámbito internacional una aproximación durante el año 2023 de los avances realizados hacia la implementación de la Hoja de Ruta establecida 2021-2030 para las enfermedades tropicales desatendidas.

“Con un enfoque renovado sobre las prioridades estratégicas que han de propiciar la acción, la colaboración, la aceleración de su implementación, el cálculo de costes, y las brechas técnicas que incluyan un liderazgo en I+D, debemos intensificar la acción colectiva para abordar las desigualdades, profundamente arraigadas, que alimentan la transmisión de las ETD en las poblaciones donde persisten’, afirmó el Dr. Ibrahima Socé Fall, Director del Programa Mundial de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS”.

La enfermedad de Chagas está entre las enfermedades que la Organización Mundial de la Salud tiene por objetivo eliminar como problema de salud pública en 2030.

Para ello se establecieron 5 indicadores para medir el avance en la consecución de ese objetivo. Estos son:

  1. Un 37% de países que hayan logrado la interrupción de las vías principales de transmisión y un 75% de cobertura de tratamiento antiparasitario en las poblaciones elegibles.
  2. Un 86% de países que logran la verificación de interrupción de transmisión vectorial
  3. Un 100% de países que logran la interrupción de transmisión por transfusión sanguínea.
  4. Un 100% de países que logran la interrupción de transmisión por trasplante de órganos.
  5. Un 37% de países que logran la interrupción de transmisión maternoinfantil.

De esos objetivos, hasta el momento solo se ha avanzado significativamente en el segundo indicador (interrupción de transmisión vectorial), incluso un poco más de lo esperado para 2023.

Gracias a un proceso establecido por la OPS/OMS, 10 países latinoamericanos ya han verificado la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria en todo el territorio nacional o, en su caso, en una porción del mismo, y algunos han logrado controlar la presencia del vector, llegando al 48% de los países afectados (10 de 21 países).

Por su parte, un total de 27 países de América, Europa y el Pacífico occidental están implementando medidas para la detección en bancos de sangre y una vez que se establezca este procedimiento estarán listos para solicitar su verificación.

Del mismo modo sucede con las pruebas periódicas a donantes y receptores de órganos.

Con respecto a los otros 4 indicadores, aún se está muy lejos de alcanzar los avances que se han logrado en materia de control vectorial.

Sin embargo, según señala el informe, unos pocos países caminan a buen ritmo hacia la interrupción de todas las vías de transmisión de la enfermedad de Chagas, tales como Brasil, Italia, Japón, España y Suiza.

En diferentes países de América y Europa se ha iniciado el cribado y tratamiento antiparasitario de niñas, mujeres embarazadas o en edad fértil, así como recién nacidos y sus hermanos, para tratar de controlar la transmisión congénita por infección del T. cruzi.

Aún no hay resultados contundentes, si bien hay algunas excepciones como es el caso de la región de Murcia (España), primer territorio del mundo que ha logrado una interrupción sostenida de transmisión congénita, al no haberse reportado casos en los últimos 7 años.

A unos niveles de implementación desiguales las actividades de vigilancia y control de la enfermedad de Chagas han vuelto gradualmente a los niveles prepandémicos.

El informe también destaca una creciente coordinación entre distintos sectores de la sociedad, desde el ámbito sanitario y académico, los actores políticos, la sociedad civil y, de manera destacada, las asociaciones de pacientes.

Actualmente hay más de 30, distribuidas entre los las regiones de América, Europa y el Pacífico Occidental, y todas ellas están bajo el paraguas de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS).

Así mismo, al tratarse de una enfermedad silenciosa pero también tradicionalmente silenciada en las agendas de salud de los países de la comunidad internacional, la celebración desde 2020 del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, el 14 de abril, supone cada año una oportunidad para visibilizar esta problemática a través del tema escogido por las personas afectadas, que en este 2024 versa en torno a una «detección precoz y atención a lo largo de toda la vida».

El Informe mundial sobre enfermedades tropicales desatendidas 2024 destaca avances alentadores en la batalla contra las ETD.

Estos van “desde una lenta recuperación posterior a la COVID-19 hasta la incertidumbre en materia de financiación”, o “desde carencias en cuanto a conocimiento y herramientas eficaces hasta una insuficiencia de datos, para ilustrar de manera integral las complejidades inherentes a la lucha contra las ETD», entre otros aspectos.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chagas-disease-(american-trypanosomiasis) Coalición Chagas https://coalicionchagas.org/la-oms-publica-el-informe-global-sobre-enfermedades-tropicales-desatendidas-2024/

Artículos destacados

error: Content is protected !!